lunes, 8 de febrero de 2016

10 Luchadores Stiff

Después de un buen tiempo inactivo -se murió mi laptop y da paja usar el celu para esto- he decidido volver y con fuerza con algo así como un top mórbido, perturbador y bizarro en el sentido anglosajón de la palabra. Quiero ver qué acogida puede llegar a tener algo así.


10 LUCHADORES STIFF


Si, si... ya sé...

"Tío Moser, ¿qué es stiff?"

Sobrino, "stiff" significa "sacadas de chucha 4 real". Un luchador stiff es uno que le gusta pegar en serio a otro.

"Tío Moser, ¿y por qué hacen eso?"

Generalmente es para darle realismo a la mecha. Aunque suele ser algo que se acuerda entre ambos luchadores o que es algo que ya puedes ver en sus luchas, algunos son unos pendejos y te la sacan en plena mecha, sin avisarte. Esto no es nada recomendable ya que no todos se lo pueden tomar muy bien que digamos. Realmente, ser stiff sin consentimiento puede enojar de sobremanera a alguien.

"¿Y entonces cuales son los luchadores que más pegaban en serio en el ring?"

Pues siéntate y escucha con atención...


10) Ken Shamrock




Lo de "El hombre más peligroso del mundo" no iba de coña, era cierto. Si Shamrock estaba enojado contigo dentro o fuera del ring, solo te quedaba disculparte y rezar para que se le pasen las ganas de sacarte la chucha.

Pero si nos ponemos a pensar, es hasta comprensible que Ken Shamrock esté acá. Su vasta experiencia en UFC y su cambio a algo radicalmente distinto como es la lucha libre se mezclaron y dieron como resultado a un luchador que muchas veces trata de contenerse. Bueno, tanto tiempo dando palizas 4 real pues algo se te tiene que quedar, ¿no?

Chequeen su pelea con Vader. Una delicia para los fetichistas de lo stiff. 100% real y certificado por ambos.

La mecha en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=JMUpdsrgW4U


9) JBL



Si hay algo que es bien sabido en WWE es que JBL era un hijo de puta tanto en el backstage, como dentro del ring.

Su chamba era prácticamente sacarle la chucha a todos los novatos que tuvieran la desgracia de pararse en un ring con él. Con su tamaño, sus movimientos powerhouse y sabiendo que ya era un bully tras bastidores, Vince confiaba en él para pedirle que le sacase todo el jugo a algún luchador.

8) Chris Benoit  Nadie



Ya, fuera de joda, Benoit era tan bueno en el ring como podías estar seguro de que te esperaba una noche larga de tanta sacada de chucha.

Si no pusiste cara de dolor después de ver sus chops, entonces realmente no lo has gozado. Sus suplex salvajes y todas sus técnicas las aplicaba con una fuerza real como para que te rindas en serio. Lo de "Crippler" iba sin bromas.


7) KENTA




Es de dominio público que los japoneses pegan duro. No hay vueltas que darle. Súmale a eso: un mal carácter y ser un legítimo kickboxer y tienes a KENTA (o para muchos, Hideo Itami).

Ser stiff es lo normal en Japón y si para ellos hay alguien a quien puedan considerar más stiff, es porque tienes que ser un hijo de puta certificado en el ring.

NO patees a KENTA: https://www.youtube.com/watch?v=w1pvcUyC820

KENTA asesinando a Ricky Marvin: https://www.youtube.com/watch?v=Y24waIUDhr4

Como anécdota curiosa: Cuando tuvo que enfrentarse al luchador peruano Ian Muhlig, al que le tocó el honor (y castigo a la vez), le hizo un GTS como se debe, pero terminó noqueándolo, haciéndolo pasar sus dientes y mandándolo al hospital. Gajes del oficio.


6) Hardcore Holly

Tienen que admitir que esa cara da algo de miedo

Muchas anécdotas se han dicho sobre Hardcore Holly y la forma en la que trabaja en el ring.

La más conocida es la de René Dupreé, al que por cuestiones un tanto estúpidas (una pequeña arruga que le tenía a Holly por una huevada que para lo que gana un luchador en WWE debería ser insignificante) le tocó la desgracia de ser el saco de arena de un Hardcore Holly furioso que le sacó la chucha 4 real por una pequeña deuda.

Otra anécdota es de un pobre hombre que tuvo la desgracia de pelear con Hardcore Holly todas las noches durante una semana y cada día le abría la misma herida de tanto golpe que le propinaba el buen Bob.

5) Stan Hansen



No mucha gente está al tanto de los luchadores de estas épocas -los 80- así que es normal que puedas estar un poco desorientado al escuchar el nombre, pero créeme cuando te digo de que fue un grande, tan grande como un desgraciado.

La respuesta a por qué Stan Hansen era tan stiff se debía a que era corto de vista a tal punto que sentía que tenía que dar fuerte para tener certeza de que realmente está dándole como se debe, con resultados un tanto pasados de la raya.

Además, le sacó el ojo a Vader -literal- al dejarle el pulgar en medio de un lazo. ¿Qué más tengo que decir?

La pelea donde pueden ver el ojo de Vader: http://www.dailymotion.com/video/xl2u6d_stan-hansen-vs-big-van-vader_sport (minuto 8:03 para los morbosos)

4) Mitsuharu Misawa / Toshiaki Kawada

Misawa y Kawada BFF!

¿Recuerdan que les dije que los japos pegan duro? Pues, aquí hablamos de los japoneses. Mitsuharu Misawa, el mejor luchador de todos los tiempos (para mi), era tan bueno para dar una pelea 5 estrellas como para sacarle la mierda a todo aquel que osara estar en un ring con él y estamos hablando de alguien que tiene 26 luchas de 5 estrellas. Toshiaki Kawada, por otro lado, es alguien que ha quedado tras la sombra de Misawa y Kobashi (los dos luchadores más reconocidos de dicha etapa) y junto a Akira Taue formaron los "4 rincones del cielo" de AJPW. No obstante, los cuatro estaban en un nivel tan alto que hasta ahora no hay quién los iguale.

AJPW durante los 90 era para muchos la máxima expresión de la lucha libre y como tal, exigía tener un despliegue físico impresionante. No solo dar golpes y buenas llaves, sino recibir golpes como si estuvieses hecho de acero -además de tener un cuello tan fuerte como para poder cargar a un elefante-.

De hecho, no solo Misawa y sus codazos a la jeta (además de enzuigiris, dropkicks y muchas cosas en las que sabes que Misawa no se iba con rodeos) y Kawada y sus patadas (en especial su Dangerous Kick) podrían estar acá. Hacen falta muchos luchadores stiff "como cancha" de aquella época, pero de todos los que hubieron, lo más selecto.

La mejor pelea entre ambos: http://www.dailymotion.com/video/x286b32_mitsuharu-misawa-vs-toshiaki-kawada-ajpw-6-3-94_sport

3) Bruiser Brody


¿No es hermoso?

No iré con rodeos. No sabía mucho de Bruiser Brody hasta que empecé a revisar material suyo y el tipo era una total "Diva". Era un tipo casi imposible de tratar en cuanto a lucha se refiere, por ejemplo: se quitó en medio de una pelea con Lex Luger porque no le gustaba como estaba quedando. Vamos, está bien que Lex Luger no sea una de las personas más técnicas del mundo, pero hazlo por el público, ¿no?

Ese mismo carácter difícil lo metió en problemas ya que fue un luchador el que terminaría con su vida, apuñalándolo.

En fin, a lo que vinimos: Todos los que han luchado con él concuerdan en que era un desgraciado consumado. Sus slams eran como "caer desde un edificio de diez pisos" solo para que den una idea de la violencia con la que aplicaba sus movimientos.

2) New Jack

"Soy una persona violenta. Una persona violenta por naturaleza"

Si nunca has escuchado sobre New Jack... pues... siéntate y relájate que te voy a contar una historia.

Érase los años noventa, la ECW florecía como una de las empresas más grandes, por detrás de WWF y WCW, y ofrecía un producto distinto: un producto mucho más violento y extremo.

Dentro de todo ese roster de ECW sobresalía un luchador llamado New Jack.

Era un rechuchasumadre con todas las letras: No solo era stiff, también solía atacar a otros luchadores sin importar su seguridad. Uno de los incidentes más infames de la historia puede dar fe a esto último: "Mass Transit Incident".

Puedes buscarlo en internet, pero si quieres tener una idea pues... New Jack apuñaló a un luchador joven... muy joven... en el ring, con la intención de "darle color" a la lucha. ¿Resultado? Ese muchacho casi se muere por la sangre que perdió esa noche.

Si quieres saber otro incidente curioso: Chequea la vez en la que casi mata a Vic Grimes lanzándolo desde 40 pies de altura. Lo peor de todo es que esperaba que se muriese en la caída por lo ocurrido en una pelea previa entre ambos, en la que New Jack cayó al concreto y quedó ciego permanentemente de un ojo.

La pelea de New Jack vs Vic Grimes (I believe I can fly... I believe I can touch the sky...): https://www.youtube.com/watch?v=7nHJHJQGjo0

1) Vader




El hijo de puta definitivo.

Si tenías la mala suerte de pelear contra Vader, lo único que te quedaba era sacar un seguro contra accidentes porque lo mejor que te puede pasar es que te duela todo el cuerpo por una semana. No es coña.

Hablaré en serio, personalmente odio el trabajo de Vader. Disfruto de lo stiff, pero lo de Vader era algo casi asesino. En serio. Sus movimientos los aplicaba con tanta violencia que hasta le causó una parálisis temporal a alguien.

Comprendo que lo stiff es interesante porque dota de cierto realismo a una pelea, pero otra cosa es ser anti profesional. No es lo mismo cagarte a patadas como KENTA (que duelen como la mierda, pero son seguras) que jugar con tu columna vertebral porque se me cantó de las pelotas hacerte un powerbomb con mucha fuerza.

Una de las cosas que todo luchador tiene como regla de oro es: "Protege a tus oponentes" y por más stiff que uno puede llegar a ser, tiene que tener eso en cuenta.



domingo, 3 de enero de 2016

El Día que WCW firmó su sentencia de muerte: Fingerpoke of Doom

Hoy se cumplen ya 23 años desde el fatídico día conocido en Estados Unidos como "The Fingerpoke of Doom" o, para los conocedores, el día que destruyó lo que quedaba de WCW.


Por si pregunta "¿Por qué se llama Fingerpoke of Doom?". Simple: El Atomic Leg Drop de Hogan en WWF se llamaba en WCW: Leg Drop of Doom. Ahora, ¿por qué Fingerpoke? Porque era capaz de campeonar con solo un dedo. Pregúntenle a Kevin Nash.


¿No me cree? Siga leyendo.


Seamos sinceros, WCW a fines de los 90' se mandaba cagada tras cagada con sus "ideas locas", como darle el título a David Arquette (si no lo conoce... pues yo tampoco creo que era un secundario en Scream) que destrozó la credibilidad del título máximo de WCW ¿y para qué? Pues para promocionar una película, claro.

Si, el de la foto (izquierda) fue campeón mundial de verdad 


Como sabemos, la historia de nWo fue un golazo que pulverizó a su competencia WWF. La irrupción de Scott Hall y Kevin Nash en WCW consiguió el interés de gran parte del público estadounidense allá a mediados de los 90' y sería con la traición de Hogan que el grupo nacería y despegaría de forma meteórica para establecerse como uno de los stables más influyentes de la historia.


No obstante, como sabemos todo cansa (¿Si o no, Cena?).


La storyline de nWo terminó por desgastarse tanto que la gente acabó aburriéndose. A eso hay que agregarle a que Hogan tenía total control creativo de la WCW y como conocemos al viejo, le chupa un huevo si a la gente le gusta o no, mientras él quede como el mejor y saque más plata. Esto daba como resultado que la gente ya estuviese aburrida de nWo y todas sus divisiones (Wolfpac, "Elite", B-team, etc.).


Y el día llegó...


4 de enero del 1999, WCW Monday Nitro.


Se iban a enfrentar Kevin Nash (líder de nWo Wolfpac) contra Goldberg en primera instancia, pero el bookeo derivó en un arresto un poco extraño donde este sería acusado de acoso sexual. Iba a ser la revancha de Starrcade en la que Nash rompió la racha (sobrevaloradísima) de 173 victorias, con ayuda de Hall, claro, pero igual.


Al no poder estar presente, el viejo Hogan salió para tomar su lugar. Hogan, líder de la nWo Original, reaparecería después de un breve tiempo y sería el retador al título de Nash. Lo que el viejo ignoraba era que el público no estaba muy contento: Ya estaban hartos de ver a Hogan, sea como heel o como face y se lo hacían saber.


Se suponía que esta pelea iba a ser el clímax de la historia y que tomaría su rumbo hasta el final de todo el asunto de nWo, pero los creativos tuvieron una "ideota".



R.I.P. WCW

Hogan terminaría "venciendo" a Nash con sólo ponerle un dedo encima. Este se tiraría como si le hubiesen hecho una spear (y de Goldberg) para dejarse vencer por Hogan, que se coronaría otra vez como campeón mundial. Luego Nash se levantó para celebrar junto a Hogan la reunión de nWo.

A todo esto, Goldberg sería liberado de su "arresto" por falta de pruebas e iría al ring a evitar todo esto y pelear con los de nWo, pero su aliado Lex Luger lo traiciona. Al final, nWo terminarían pintando el título de WCW con las siglas, dando a entender que esta reunión era oficial.

La gente estaba realmente enojada y la cosa iba en serio, empezaron a tirar cosas al ring, coreaban el nombre de Sting (que estaba recuperándose de una lesión en kayfabe). Lo entendemos: Se venían otros años de dominación del nefasto control creativo de Hogan.


El Incidente de Tony Schiavone 


Lo que puso la cereza sobre el pastel. Tony Schiavone, el anunciador de WCW, terminaría por destrozar la noche con estas palabras.

"Fans, mientras Hollywood Hogan se marcha y ustedes ven a estas más de 40 mil persona, si están considerando la idea de cambiar de canal a la competencia, fans, no lo hagan, porque entendemos que Mick Foley, que alguna vez peleó aquí como Cactus Jack, va a ganar su título mundial. ¡Ja! Esto va a poner algunos traseros en los asientos, heh."

Lo que sucedía es que la grabación de Raw se realizó seis días antes de la transmisión de Nitro, por lo que estos ya estaban enterados de los resultados y, pensaron, que sería una gran idea "spoilearlos" para arruinar la sorpresa.


Lo que no esperaban fue la reacción del público: Mick Foley era bastante popular entre los fans, sean de WCW o de WWF, así que la gente estaba sorprendida por el hecho de su coronación como campeón en WWF, por lo que inmediatamente cambiaron el canal.


Si quieren ver todo, aquí les dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=WhS4ZDnRqJQ


Al final de la noche, Raw terminaría venciendo en ratings a Nitro. WCW no se volvería a recuperar de esa nefasta noche, lo que llevaría hasta su posterior desaparición un par de años después.


Podríamos pensar también que, quizás, si no hubiese sido por esta noche, quizás ahora estaríamos hablando de WCW como la empresa top. O quizás no, como otros que dicen que culpar a esta noche por la muerte de WCW sería algo muy simplón, que también es válido plantear. Al fin y al cabo, WCW ya estaba en una tendencia que no auguraba buen futuro a largo plazo.


Dar ucronías sobre lo que hubiese pasado si ese Nitro hubiese sido radicalmente distinto es algo que se presta mucho a la imaginación de cada uno porque, valgan verdades, WCW podrá haber sido más popular por aquella época, pero WWF estuvo mejor manejada. Digamos que se adaptó mucho mejor al entorno desde antes de esta noche, pero es algo que hablaré en otra entrada.


En fin, podemos sacar muchas conclusiones al respecto pero, por ahora, solo recordemos este día con algo de nostalgia. La nostalgia de un día que cambió el rumbo de la lucha libre profesional.