Por si pregunta "¿Por qué se llama Fingerpoke of Doom?". Simple: El Atomic Leg Drop de Hogan en WWF se llamaba en WCW: Leg Drop of Doom. Ahora, ¿por qué Fingerpoke? Porque era capaz de campeonar con solo un dedo. Pregúntenle a Kevin Nash.
¿No me cree? Siga leyendo.
Seamos sinceros, WCW a fines de los 90' se mandaba cagada tras cagada con sus "ideas locas", como darle el título a David Arquette (si no lo conoce... pues
Si, el de la foto (izquierda) fue campeón mundial de verdad |
Como sabemos, la historia de nWo fue un golazo que pulverizó a su competencia WWF. La irrupción de Scott Hall y Kevin Nash en WCW consiguió el interés de gran parte del público estadounidense allá a mediados de los 90' y sería con la traición de Hogan que el grupo nacería y despegaría de forma meteórica para establecerse como uno de los stables más influyentes de la historia.
No obstante, como sabemos todo cansa (¿Si o no, Cena?).
La storyline de nWo terminó por desgastarse tanto que la gente acabó aburriéndose. A eso hay que agregarle a que Hogan tenía total control creativo de la WCW y como conocemos al viejo, le chupa un huevo si a la gente le gusta o no, mientras él quede como el mejor y saque más plata. Esto daba como resultado que la gente ya estuviese aburrida de nWo y todas sus divisiones (Wolfpac, "Elite", B-team, etc.).
Y el día llegó...
4 de enero del 1999, WCW Monday Nitro.
Se iban a enfrentar Kevin Nash (líder de nWo Wolfpac) contra Goldberg en primera instancia, pero el bookeo derivó en un arresto un poco extraño donde este sería acusado de acoso sexual. Iba a ser la revancha de Starrcade en la que Nash rompió la racha (sobrevaloradísima) de 173 victorias, con ayuda de Hall, claro, pero igual.
Al no poder estar presente, el viejo Hogan salió para tomar su lugar. Hogan, líder de la nWo Original, reaparecería después de un breve tiempo y sería el retador al título de Nash. Lo que el viejo ignoraba era que el público no estaba muy contento: Ya estaban hartos de ver a Hogan, sea como heel o como face y se lo hacían saber.
Se suponía que esta pelea iba a ser el clímax de la historia y que tomaría su rumbo hasta el final de todo el asunto de nWo, pero los creativos tuvieron una "ideota".
R.I.P. WCW |
Hogan terminaría "venciendo" a Nash con sólo ponerle un dedo encima. Este se tiraría como si le hubiesen hecho una spear (y de Goldberg) para dejarse vencer por Hogan, que se coronaría otra vez como campeón mundial. Luego Nash se levantó para celebrar junto a Hogan la reunión de nWo.
A todo esto, Goldberg sería liberado de su "arresto" por falta de pruebas e iría al ring a evitar todo esto y pelear con los de nWo, pero su aliado Lex Luger lo traiciona. Al final, nWo terminarían pintando el título de WCW con las siglas, dando a entender que esta reunión era oficial.
La gente estaba realmente enojada y la cosa iba en serio, empezaron a tirar cosas al ring, coreaban el nombre de Sting (que estaba recuperándose de una lesión en kayfabe). Lo entendemos: Se venían otros años de dominación del nefasto control creativo de Hogan.
El Incidente de Tony Schiavone
Lo que puso la cereza sobre el pastel. Tony Schiavone, el anunciador de WCW, terminaría por destrozar la noche con estas palabras.
"Fans, mientras Hollywood Hogan se marcha y ustedes ven a estas más de 40 mil persona, si están considerando la idea de cambiar de canal a la competencia, fans, no lo hagan, porque entendemos que Mick Foley, que alguna vez peleó aquí como Cactus Jack, va a ganar su título mundial. ¡Ja! Esto va a poner algunos traseros en los asientos, heh."
Lo que sucedía es que la grabación de Raw se realizó seis días antes de la transmisión de Nitro, por lo que estos ya estaban enterados de los resultados y, pensaron, que sería una gran idea "spoilearlos" para arruinar la sorpresa.
Lo que no esperaban fue la reacción del público: Mick Foley era bastante popular entre los fans, sean de WCW o de WWF, así que la gente estaba sorprendida por el hecho de su coronación como campeón en WWF, por lo que inmediatamente cambiaron el canal.
Si quieren ver todo, aquí les dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=WhS4ZDnRqJQ
Al final de la noche, Raw terminaría venciendo en ratings a Nitro. WCW no se volvería a recuperar de esa nefasta noche, lo que llevaría hasta su posterior desaparición un par de años después.
Podríamos pensar también que, quizás, si no hubiese sido por esta noche, quizás ahora estaríamos hablando de WCW como la empresa top. O quizás no, como otros que dicen que culpar a esta noche por la muerte de WCW sería algo muy simplón, que también es válido plantear. Al fin y al cabo, WCW ya estaba en una tendencia que no auguraba buen futuro a largo plazo.
Dar ucronías sobre lo que hubiese pasado si ese Nitro hubiese sido radicalmente distinto es algo que se presta mucho a la imaginación de cada uno porque, valgan verdades, WCW podrá haber sido más popular por aquella época, pero WWF estuvo mejor manejada. Digamos que se adaptó mucho mejor al entorno desde antes de esta noche, pero es algo que hablaré en otra entrada.
En fin, podemos sacar muchas conclusiones al respecto pero, por ahora, solo recordemos este día con algo de nostalgia. La nostalgia de un día que cambió el rumbo de la lucha libre profesional.